¿MATRIX?

Actualizado: 23 ago 2021


MATRIX


"Todos los fenómenos mentales están precedidos por la mente, liderados por la mente, creados por la mente. Si uno habla o actúa con una mente pura, la felicidad (sukha) lo sigue como una sombra que nunca lo abandona."

Dhammapada Verso 2


Varios estudios científicos, avalan que el cerebro humano está en constante trabajo, algunos estudios hablan de 60.000 a 70.000 pensamientos diarios. De los cuales el 94% se repiten y el 80% son negativos, tóxicos. Desde la psicología y la neurociencia existen innumerables tratamientos y terapias para paliar las enfermedades de tipo mental que conlleva un pensamiento errático y toxico.

Hasta ahora (esto es mi opinión personal), la medicina solo ha buscado paliar el efecto que produce estos tipos de pensamientos tóxicos, atacando el problema y no la causa del problema, (tratamientos con fármacos para la depresión, ansiedad, etc.,) es curioso que en un mundo donde se supone que tenemos de todo, seamos más infelices que nunca y por ello las personas busquen otro tipo de alternativas a los fármacos, ya que ellos no siempre son una solución a largo plazo, si no un parche o una tirita en una herida que siempre estará sangrante.

Una corriente de pensamiento filosófica (yo no lo llamaría religión), nos enseña que se puede salir de ese bucle de pensamientos erráticos y por tanto dejar de sufrir por ello, esta corriente de pensamiento lo llama “salir de la rueda del samshara”, curiosamente este tipo de filosofía lleva más dos milenios fomentando este tipo de vida con grandes resultado en oriente, y hace relativamente bien poco (unos escasos cientos de años) en occidente, donde varios maestros se han atrevido a enseñar estas técnicas de cambio de proceso mental.

Esta claro que hablo de ese grupo de personas que siendo monjes o no, empeñan su vida en salir del sufrimiento aquí y ahora mediante el entrenamiento continuado de sus mentes, los llamamos “budistas”. Como he puesto en el principio del articulo “Dammapada verso 2” todo es mente, es algo así como que todo lo que olemos, sentimos, vemos, oímos y tocamos es producido por la mente, siguiendo este modo de pensamiento, si todo lo produce la mente ¿es que nada es real? Por lo menos no como nosotros lo vemos, si no como nuestra mente cree que debe ser, y por eso somos engañados una y otra vez por nuestras sensaciones “MATRIX” en estado puro.

Con la meditación “bhavana” y la atención “sati” podemos entrenar la mente para que en vez de ver la vida como nosotros nos gustaría que fuera, la veamos como realmente es, sin discernir entre bueno o malo, si no simplemente siendo tal cual es. Lograr desasociarnos de nuestra mente es clave para dejar de sufrir por todo aquello que nos acontece en nuestras vidas ya que tendemos a crear falsas expectativas ante todo lo que planeamos y cuando no sucede como habíamos previsto sufrimos.

Por tanto, si entrenamos nuestra mente en el “aquí y ahora” en estar conscientes de todo, en crear una vida sana mental y físicamente, nuestro paso por este mundo será más real y menos ficticio, sin “malo” ni “bueno” y aceptando la vida como viene, sin esperar nada y sin rechazar nada, siendo parte de un todo como seres individuales, y así saliendo por última vez de la “rueda del samshara” despertando de “MATRIX”.

PD.- ahora tú decides…

…¿Que quieres la pastilla roja, o la pastilla azul? J


#meditación #salud #rutina

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo